miércoles, 30 de mayo de 2007

terapia de choque

A veces creo que estamos suspendidos en el aire y no hacemos nada más que balancearnos cual cometa borracha. Este sábado intentaré que eso no suceda, ya que estaré deleitando mis orejas con una dosis de buena música ( a vosotros, no os queda más remedio que conocerme, jejeje).
De todos modos las lunas y los soles que nos vigilan están muy mosqueados con nosotros. Y nos abrasan con miradas de displicencia. En fin, que intentaré cazar todos los duendes pederastas (no por que les guste follarse niños, sino que se cepillan pezqueñines) y losantinos (por un tal Federico) que pueda. Pero lo más importante es que disfrutaré como un cosaco ebrio y flatulento, jejeje.
Así que rebelión, suban a sus corazones y griten: " goo goo my friend goo".

viernes, 25 de mayo de 2007

Degustación de palabras

Bueno, me estreno en este nuestro nuevo blog. Como alguien tiene que empezar. Voy a contaros el último libro y cómic que he leído. El libro en cuestión se llama "Nocilla Dream" de Agustín Fernández Mallo (Ed: Candaya). Me ha gustado bastante, ya que no se trata de la típica novela, de he hecho es bastante innovador dentro del panorama español. No voy a desvelar nada del argumento porque es mejor leerlo sin saber nada. Sólo diré que es una especie de multinovela dentro de un mismo envoltorio. Este libro es la evolución de un término acuñado por el propio Mayo, denominado "poesía postpoética". "Consistente en demostrar las conexiones entre las artes y las ciencias y llevar hasta el límite la creación postmoderna". Supongo que el hombre está un poco zumbado porque es licenciado en ciencias físicas y ejerce en el ámbito de la física de las radiaciones nucleares con fines médicos. Lo mejor es que lo leais, y ya me contareis que os ha parecido.

Y el susodicho cómic es "David Boring" de Daniel Clowes (reeditado por Ediciones La Cúpula en formato más lujoso). Soy un gran seguidor del señor Clowes, y he de decir que no había degustado esta obra que nos ocupa. Y me ha gustado muchísimo, para mi, a la altura de su afamado Ghost World (que conste que también me encanta). Cuenta la historia de un veinteañero tímido, arisco y algo cabrón. Pero que es todo un follador. Vive en un apartamento de una ciudad indeterminada con su amiga lesbiana. En definitiva, narra todas sus experiencias vitales, desde un prisma ácido e irónico. Y sobretodo desde mi punto de vista no deja de ser una obra autobiográfica. En resumen, una obra de gran calidad. Y ello lo ratifica el premio recibido a la mejor obra extranjera en el Saló del còmic de Barcelona del 2003. Que ustedes lo disfruten

martes, 22 de mayo de 2007

Mientras tanto: La muerte sin llanto.

Para hacerte una idea de cómo podría llegar a ser asonancia (blog no-nato por el momento) pulsa aquí, que te conducirá a la primera entrada, donde escribí un pequeño planteamiento que aún está por decidir.


***


"Mis simpatías particulares son transparentes; no intento ocultarlas tras el disfraz del narrador invisible y omnipresente en tercera persona. En vez de ello, entro abiertamente en diálogos y a veces también en conflictos y desacuerdos con las gentes del Alto, cuestionándoles igual que ellos cuestionan mis definiciones de la realidad." Nancy Scheper-Hughes. La muerte sin llanto. Violencia y vida cotidiana en Brasil.


Mientras decidimos, aquí os dejo este fragmento con el que me he cruzado hoy mismo, en un texto que nos han pasado en un curso sobre género que estoy haciendo esta semana.
Ahora mismo somos ocho o seríamos ocho. Seguimos a la expectativa. A quien le apetezca comenzar a publicar que me mande un correo con su dirección de correo electrónico para mandarle la invitación.


Un saludo a todos.



PD. Más información sobre Nancy Scheper-Hughes aquí (siento que todos los enlaces conduzcan a páginas en inglés... pero es que no hay información relevante de esta mujer en castellano.

sábado, 12 de mayo de 2007

asonancia.

[Por favor, miembros, asociados y demás colaboradores de Diversidad Diacrítica, seguid leyendo. Curiosos y demás seres más que bienvenidos también. Gente de Nosotros, la armada (más aquí) y de Veinticinco Dianas no necesitan invitación].


Me chiflan las definiciones de diccionario, que le vamos a hacer, soy un bicho raro. Así que por partes.

  • Definición: asonancia (de asonar).
  1. f. Correspondencia de un sonido con otro.
  2. f. Correspondencia o relación de una cosa con otra. Esto tiene asonancia con lo que se dijo antes.
  3. f. Métr. Identidad de vocales en las terminaciones de dos palabras a contar desde la última acentuada, cualesquiera que sean las consonantes intermedias o las vocales no acentuadas de los diptongos. En los esdrújulos no se cuenta tampoco la sílaba penúltima.
  4. f. Ret. En prosa o en poesía, uso inmotivado de voces que se corresponden unas con otras, hiriendo el oído.
  5. f. Ret. Figura que consiste en emplear adrede, al fin de dos o más cláusulas o miembros del período, voces que terminan en sílaba o sílabas iguales.

  • Explicando el por qué del nombre en cuestión para el blog (cada entrada de la definición se corresponde con cada una de las entradas de esta explicación, es decir, primer punto de la definición concuerda con el primer punto de esta explicación):
  1. Correspondencia entre Diversidad Diacrítica y la intención inicial de asonancia.
  2. Este blog tiene intención de asonar con Diversidad Diacrítica .
  3. Uno de mis recursos literarios favoritos, música en mis oídos.
  4. La aparente imperfección esconde a veces una belleza mayor.
  5. Ummm, ésta entrada me la va a tener que explicar alguien, jeje.

  • Propuesta:
Ahora toca proponer. Propongo, explico, pido y deseo, un blog hermano a Diversidad Diacrítica, en cuanto a personas, deseos, ilusiones y participación. Igualmente de abierto a todos aquellos que quieran unirse. Un espacio sin propiedad, no dirigido, censurado o limitado. Un lugar de reunión, una mesa camilla con brasero, o un corro de sillas frente a la chimenea.
Llegados a este punto, quién haya llegado, surge la pregunta de el por qué de un blog que es básicamente una clonación de éste que postulo como su hermano mayor, tomando una licencia que puede que no deba. Una primera respuesta, o dicho de otra manera, Mí Respuesta, que no tienes que ser La Respuesta, sería una necesidad particular de tener un rincón donde escribir las dos palabras disonantes que a veces rondan mi cabeza, y que, pese a poder plasmarlas en Diversidad Diacrítica, no hayan completamente su lugar.
Es por tanto, que planteo un hermano literario, narrativo y poético. Donde cada uno comparta las palabras ordenadas o desordenadas que le dicta su cerebro, su corazón, su alma o su estómago. Un blog que no se quede en la mera acumulación de frases, sino que intente también sacar adelante juegos literarios colectivos, al estilo de los dadaistas, donde cada uno escribía una frase. Eso para empezar. También se puede escribir sobre temas que sean propuestos por los supuestos 'asonados' (la mayoría de estas ideas no son propias, son de mis amigos con su 'taller de lectura' y de otros blogs).
En cualquier caso, todo esto tiene, debe y será si se llega a buen puerto, hablado y discutido online, sin imposiciones, sin prisas y con café, pastas, bollitos o pinchos de tortilla con tercios (cada uno en su casa, jaja).
La fotografía que he elegido para la cabecera son unos pliegos en blanco, como este blog, un folio en blanco para expresar lo que se quiera.
Sólo hay un problema, que no lo es realmente. Yo me comprometo a cuidar de este retoño, de manera compartida por supuesto, no quiero que este espacio sea mi feudo particular (hablaremos de quién quiere ser también administrador), a leer lo que se escriba como el que más, a comentar de manera sistemática (tanto que me odiaréis), pero no puedo prometer una participación literaria extensa y brutal; muchos de vosotros tenéis el don del verbo, aptitud que me fue negada al nacer. Es por eso, que si este proyecto de blog sale adelante, necesitará de vuestras palabras, sobre todo lo demás.
Así, me quedo con estos términos: literario, narrativo, asonante y, sobre todo, COLECTIVO.

Saludos.


***

Dejo que vayáis entrando poco a poco.
Ahí están los comentarios para quien los quiera usar. Aquel que se quiera mojar, que me mande un mail (ver barra de herramientas) para entrar.
Si alguien cree que no hay lugar para este blog, por solapar al que tantas veces he nombrado ya, Diversidad Diacrítica, por favor, que me lo diga, si esto sale adelante que sea porque tenga vida propia, dar aspirinas a un moribundo es crueldad.
También cabe la posibilidad de que consideréis que dividir es estúpido, que sería mejor sumar. En ese caso éste sería el lugar para sumar: Trazando Caminos. Pega: no sois vosotros.