sábado, 12 de mayo de 2007

asonancia.

[Por favor, miembros, asociados y demás colaboradores de Diversidad Diacrítica, seguid leyendo. Curiosos y demás seres más que bienvenidos también. Gente de Nosotros, la armada (más aquí) y de Veinticinco Dianas no necesitan invitación].


Me chiflan las definiciones de diccionario, que le vamos a hacer, soy un bicho raro. Así que por partes.

  • Definición: asonancia (de asonar).
  1. f. Correspondencia de un sonido con otro.
  2. f. Correspondencia o relación de una cosa con otra. Esto tiene asonancia con lo que se dijo antes.
  3. f. Métr. Identidad de vocales en las terminaciones de dos palabras a contar desde la última acentuada, cualesquiera que sean las consonantes intermedias o las vocales no acentuadas de los diptongos. En los esdrújulos no se cuenta tampoco la sílaba penúltima.
  4. f. Ret. En prosa o en poesía, uso inmotivado de voces que se corresponden unas con otras, hiriendo el oído.
  5. f. Ret. Figura que consiste en emplear adrede, al fin de dos o más cláusulas o miembros del período, voces que terminan en sílaba o sílabas iguales.

  • Explicando el por qué del nombre en cuestión para el blog (cada entrada de la definición se corresponde con cada una de las entradas de esta explicación, es decir, primer punto de la definición concuerda con el primer punto de esta explicación):
  1. Correspondencia entre Diversidad Diacrítica y la intención inicial de asonancia.
  2. Este blog tiene intención de asonar con Diversidad Diacrítica .
  3. Uno de mis recursos literarios favoritos, música en mis oídos.
  4. La aparente imperfección esconde a veces una belleza mayor.
  5. Ummm, ésta entrada me la va a tener que explicar alguien, jeje.

  • Propuesta:
Ahora toca proponer. Propongo, explico, pido y deseo, un blog hermano a Diversidad Diacrítica, en cuanto a personas, deseos, ilusiones y participación. Igualmente de abierto a todos aquellos que quieran unirse. Un espacio sin propiedad, no dirigido, censurado o limitado. Un lugar de reunión, una mesa camilla con brasero, o un corro de sillas frente a la chimenea.
Llegados a este punto, quién haya llegado, surge la pregunta de el por qué de un blog que es básicamente una clonación de éste que postulo como su hermano mayor, tomando una licencia que puede que no deba. Una primera respuesta, o dicho de otra manera, Mí Respuesta, que no tienes que ser La Respuesta, sería una necesidad particular de tener un rincón donde escribir las dos palabras disonantes que a veces rondan mi cabeza, y que, pese a poder plasmarlas en Diversidad Diacrítica, no hayan completamente su lugar.
Es por tanto, que planteo un hermano literario, narrativo y poético. Donde cada uno comparta las palabras ordenadas o desordenadas que le dicta su cerebro, su corazón, su alma o su estómago. Un blog que no se quede en la mera acumulación de frases, sino que intente también sacar adelante juegos literarios colectivos, al estilo de los dadaistas, donde cada uno escribía una frase. Eso para empezar. También se puede escribir sobre temas que sean propuestos por los supuestos 'asonados' (la mayoría de estas ideas no son propias, son de mis amigos con su 'taller de lectura' y de otros blogs).
En cualquier caso, todo esto tiene, debe y será si se llega a buen puerto, hablado y discutido online, sin imposiciones, sin prisas y con café, pastas, bollitos o pinchos de tortilla con tercios (cada uno en su casa, jaja).
La fotografía que he elegido para la cabecera son unos pliegos en blanco, como este blog, un folio en blanco para expresar lo que se quiera.
Sólo hay un problema, que no lo es realmente. Yo me comprometo a cuidar de este retoño, de manera compartida por supuesto, no quiero que este espacio sea mi feudo particular (hablaremos de quién quiere ser también administrador), a leer lo que se escriba como el que más, a comentar de manera sistemática (tanto que me odiaréis), pero no puedo prometer una participación literaria extensa y brutal; muchos de vosotros tenéis el don del verbo, aptitud que me fue negada al nacer. Es por eso, que si este proyecto de blog sale adelante, necesitará de vuestras palabras, sobre todo lo demás.
Así, me quedo con estos términos: literario, narrativo, asonante y, sobre todo, COLECTIVO.

Saludos.


***

Dejo que vayáis entrando poco a poco.
Ahí están los comentarios para quien los quiera usar. Aquel que se quiera mojar, que me mande un mail (ver barra de herramientas) para entrar.
Si alguien cree que no hay lugar para este blog, por solapar al que tantas veces he nombrado ya, Diversidad Diacrítica, por favor, que me lo diga, si esto sale adelante que sea porque tenga vida propia, dar aspirinas a un moribundo es crueldad.
También cabe la posibilidad de que consideréis que dividir es estúpido, que sería mejor sumar. En ese caso éste sería el lugar para sumar: Trazando Caminos. Pega: no sois vosotros.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

parece interesante en serio tio jejjejee

almena dijo...

Me gusta tu proyecto. También amo a las palagras.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Bueno, pues somos tres. Más, más...

Pilar M Clares dijo...

Curioso, raull: se llama rima consonante a la que tiene afinidad EN LAS vocales, como recoges, a apArtir...etc. y luego volvemos a llamar consonante -que tiene sonido- precisamente a las que no han de coincidir, las CONSONANTES, cosas del querer y de la lengua.

Pues sabes que me gusta muy mucho tu idea, ya la vi propuesta, y arriesgada, porque no es lo mismo hacer una foto que hacer un texto, ni de coña. Me pienso qué podré mandarte a esta mesa de camilla, con café, copa y lo que haga falta. Un besazo y gracias por este espacio, a veces hace falta una excusa. Muasc!!!

Paula dijo...

así de primeras, suena bien, aunque no acabo de coger el concepto de todo...

espesita que está una, después de trabajar

te mando un correo y me explicas mejor ¿ok?

un saludo

Raquel dijo...

Un saludo, RAULL, ya me dirás si soy bienvenida, aunque últimamente la inspiración se ha ido de vacaciones (la mía, digo) Besos.

Anónimo dijo...

La pregunta ofende Raquel. ;)

Aloia dijo...

Pues cuenta también conmigo, raull. Te mandaré un mail y esperaré el pistoletazo de salida a este nuevo proyecto...Impaciencia asonante!!
La idea es genial, de verdad!

Anónimo dijo...

¡Genial Aloia!

Harry Reddish dijo...

raull, me parece bien tu iniciativa, lo único que me has pillado en una época bastante jodida y con apenas tiempo para dedicarme a ello de pleno. no te digo que no, solo te digo que de momento mis colaboraciones serían bastante esporádicas siempre y cuando tuviera tiempo de ponerme con ello, no obstante, me gusta la iniciativa y que quieras hermanar proyectos.

Nos escribimos
Salud!!

Anónimo dijo...

Hola Harry, no te preocupes... si te apetece es genial... y que no tienes tiempo, pues no creo que vaya a ser un problema para nadie (desde luego para mí no); no voy a contar las veces que cada uno postea porque para estres ya tenemos trabajo/estudios/etc. Que te apetece escribir una vez cada seis meses, genial... que no publicas nada y solo miras, pues genial también. Yo también ando liadillo y no soy excesivamente creativo, jeje.

¡Un abrazo!